24 mayo, 2007

OLPC ¿Revolucionando la educación?


De una entrevista a Alejandro Piscitelli, por Leo Ruffini:

El ordenador portátil que está diseñando el proyecto One Laptop per Child no es tan ambicioso…

Pero es que lo menos relevante intelectualmente de este proyecto es el hardware. La propuesta de Negroponte es muy anarquista, muy de destrucción del espacio del aula. Él dice: "Let it be": "Dejen que los chicos se junten y aprendan por sí mismos mínimamente orientados por un maestro inteligente que los guíe y conseguirán cosas maravillosas".

Revolucionaria lo es, desde luego.

¡Por eso los pedagogos quieren colgar a Negroponte en la plaza pública! Construir la máquina y llevarla a las escuelas es muy difícil, pero más difícil aún será que sea aceptada por un colectivo que en general desprecia y teme a las computadoras: los docentes, los inspectores, el sistema educativo… De entrada, porque la adopción de la tecnología tiene una dinámica propia. Pero también, y esto es mucho más interesante, porque es muy probable que, a nivel inconsciente, la mayoría de actores del sistema no querrán que funcione.

¿Por qué preferirían tal cosa?

Porque, si bien la difícil situación socioeconómica de América Latina podría llevar a pensar que hay mucho interés en que haya un cambio, la realidad es que hay mucha conformidad profunda, mucha gente a la que ya le está bien que no cambien las cosas.

Más allá de los obstáculos, ¿por qué sería bueno que la idea triunfara?

Creo que la idea de una computadora por alumno es realmente revolucionaria. Todo lo que ha habido de enseñanza educativa usando ordenadores ha sido malísimo: laboratorios, talleres… ¡Un desastre! Sólo hace falta comparar lo que ha costado y lo que ha aportado para darse cuenta.

¿Porque no había suficientes en cada aula?

Primero por eso. Segundo, porque se usan con programas que están hechos para empresas. Tercero, porque la interfaz está basada en ventanas.

¿Y es eso malo? Estamos tan acostumbrados a las ventanas…

Pero tienen millones de defectos. ¿Por qué el chico tiene que aprender que la información se guarda en carpetas cuando vive en un mundo libre en el que no las hay?

Las carpetas son la metáfora de una oficina.

¡Están enseñando a clasificar la información en carpetas cuando en la realidad la información está libre! El uso de computadoras con estas herramientas sirve para habituarlos a la forma de trabajar de las empresas, de forma que éstas se ahorran la formación. En definitiva: el sistema educativo está impartiendo formación profesional. Negroponte, en cambio, propone una máquina barata ligera y portátil, un nuevo software específico para chavales… ¡Lo más parecido al lápiz y papel!

(La negrita es mía)

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