24 mayo, 2006

Republika Crna Gora ¡independiente!

Escudo de Montenegro, con el Leon de San Marcos
Los lectores de Tintin estamos de enhorabuena. ¡Por fín el cetro de Ottokar ha vuelto a su legítimo dueño!

Los montenegrinos han decidido separarse de los serbios. Originales no son. Los eslovenos, croatas, macedonios, bosnios y kosovares ya lo decidieron antes que ellos. Es que los montenegrinos son... ¿más cortitos que los eslovenos? ¿o es que intentar encontrar diferencias entre un montenegrino y un serbio es más complicado que entre uno de Gijón y uno de Avilés?

Es igual. Todo lo que contribuya a la balcanización de los balcanes (cágate) es divertido porque pone muy nerviosos a los chicos de Bruselas.

Y a continuación , 4 problemillas con los que tendrá que lidiar el flamante nuevo estado:

mapa de la compsosicion etnica de Montenegro- La composición étnica de Montenegro (con todo el cachondeo que comporta clasificar como grupos "étnicos" a serbios, montenegrinos y bosnios):

  • montenegrinos: 40%
  • serbios: 30%
  • albaneses: 9%
  • bosnios: 7%
  • Otros: 14%
- La población del próximo nuevo miembro de la ONU: 700.000 habitantes.

- El carrerón político del primer ministro y gran valedor de la indepencia, Milo Đukanović, relacionado con el mercado negro y el contrabando, esa gran industria nacional que ha permitido sortear el embargo internacional impuesto a la R. F de Serbia y Montenegro.

- La geografía, esa amiga de unos y enemiga de otros. Encajonado entre la nueva Serbia privada de su salida al mar, Albania, con un 9% de compatriotas dentro de Montenegro y que posiblemente crecerá con la anexión de Kosovo, la ingobernable Bosnia...

- Ese 30% de serbios y ese 45% de votantes que dijeron no a la independencia.

Y para acabar, uno de los grandes monumentos del pais: la mesa de billar del vladika Petrovic Njegos, el padre de la patria.

0 comentarios: