25 abril, 2007

¡Tenemos uno de repuesto !


Olvídense del cambio climático, la acumulación de residuos, la demografía galopante, el amontonamiento de gases contaminantes, el efecto invernadero, la polución de mares, ríos, lagos y demás fuentes de agua potable. La Vanguardia nos regala una dosis de optimismo astronáutico:

Descubierto un planeta habitable y relativamente próximo a la Tierra
Tiene un radio de 1,5 veces la Tierra, una masa cinco veces mayor y puede almacenar agua

Quédense con los conceptos capitales del titular: "habitable", "relativamente próximo", "puede almacenar agua". El jodío planetica está a 20,5 años-luz de la Tierra, lo que quiere decir que la luz tarda 20 años y medio en llegar y el metro un poquillo más, pero eso es un detalle sin importancia que no nos va aguar la noticia. ¡Preparen la mudanza!

Ojalá los libros fueran coches


Usted compraría un coche, y lo pagaría, y sería suyo. Pero dentro de su precio se incluiría una compensación al fabricante por el negocio que pueda perder si le presta usted su coche a un amigo (canon por reproducción mecánica). Asimismo las empresas de alquiler de automóviles deberían indemnizar al fabricante por sus pérdidas, dado que quien alquila no compra (canon de bibliotecas). El fabricante también cobraría un tanto por litro de gasolina vendido, ya que la mayoría de la gasolina se usa en automóviles (canon por copia privada). Por fin, para llevar otras personas en su coche tendría que pagar otra vez (comunicación pública). Sin duda la industria automovilística solicitaría también duras leyes para acabar con la piratería, con tanta gente comprando gasolina sin canon, prestando el coche durante semanas o viajando con amigos sin pasar por caja. Incluso se hablaría de un diabólico invento llamado 'ferrocarril' capaz de transportar a miles sin pagar un euro por ningún concepto... un invento que la industria estaría intentando ilegalizar, o controlar, o mejor aún cerrar. Porque de lo contrario ¿qué sería de los pobres diseñadores de automóviles?"


Completo en Retiario

22 abril, 2007

Lo bueno de leer grandes articulistas...

Babel
es que te ahorras muchas cosas, por ejemplo, escribir críticas de pelis celebradísimas por la crítica y que a tí te han parecido una chorrada descomunal. Marías lo ha hecho por mí y me ha alegrado el día. No soy el único que piensa que la tontería elevada al cubo no es sinónimo de tragedia griega:

"Unos niños pastores marroquíes se hacen con un rifle que disparan sin ton ni son y como si la munición saliera gratis. A un matrimonio americano, que ha perdido a un hijo, no se le ocurre otra cosa que dejar a los dos que le quedan e irse a miles de kilómetros (...). La señora mexicana que cuida a esos niños no tiene otra idea que cruzar la frontera con ellos y con un sobrino impulsivo para asistir a una boda en el país vecino, y el guionista se encarga de que todo lo hagan tan mal como para acabar tirados en medio del campo, bajo una solana que deshidrata a los críos, y perseguidos por la policía de inmigración. Una joven japonesa sordomuda (pero que más que sordomuda parece retrasada mental) deambula por Tokio con sus amigas y una "necesidad de comunicación" (observan con agudeza los intelectuales) que se confunde fácilmente con salidez (...)
Para que haya alguna conexión con todo lo anterior, el anodino guionista hace que el rifle en manos de los niños pastores fuera regalado por el padre japonés de la sordomuda al guía que tuvo durante una cacería (?) en esa zona semidesértica de Marruecos en la que no se ve ni un animal, cabras aparte. Los marroquíes pobres son muy buenos y solidarios con la mujer americana malherida de un balazo pastor; los de la boda mexicana son muy vitales y cariñosos; la situación de la americana se eterniza, se estira; las escenas de la boda, también; las andanzas de la sordomuda la llevan a tirarse diez o más minutos de metraje bailoteando con los horterillas en una discoteca de la que el espectador no ve la hora de salir. (...)
Todo me resultó falso, gratuito, huero, mal hilado y artificial. (...)"

Qué monos y qué modernos son El Pais...

Que han copiado la idea de Google de personalizar el logo coincidiendo con días especiales. Y como hoy es el día de la Tierra...



Son taaaan Web 2.0

Citas


Ignacio Bosque, gramático:
"las palabras no son el envoltorio de las ideas, sino el material del que están hechas"

Rafael Sánchez Ferlosio:
"esa mala pasión de borrachos de aguardiente de alcohol de quemar que es el patriotismo"

Elvira Lindo:
"En mi cerebro (...) van entrando informaciones que no me han de servir para nada en la vida, pero que, no sé por qué estrategia mental prodigiosa, se adhieren a mis neuronas como el superglú. A día de hoy podría ganar un trivial pursuit de Conocimiento Innecesario."

Joan Fontcuberta:
"...estos puentes que median entre nuestra conciencia y el mundo exterior cambian nuestros modelos de conocimiento. Pasamos a una familiaridad con lo virtual. Cada vez costará más discernir la frontera entre la realidad y la ficción. Esa zona de nadie, donde lo real y lo virtual se funden, se está extendiendo. Como si viviéramos en el sueño de alguien."

09 abril, 2007

¿Estas comodo con tu cuerpo?

"Un aspecto extraordinario de Brasil, y del que quizás deberíamos aprender, es lo cómoda que la gente parece estar con sus cuerpos. No importa la edad, el peso, la formas, hombres y mujeres lucen despreocupados diminutos trajes de baño."
Hernan Zin, Viaje a la guerra